SIGNIFICADO Y USO DE "CUANTO MENOS" Y "CUANDO MENOS"



Las locuciones cuanto menos y cuando menos tienen significados diferentes y por esa razón no pueden usarse de forma indistinta.

Sin embargo, es frecuente encontrar confusiones en el uso cotidiano de estas expresiones, incluso en los medios de comunicación se observan errores con ellas. Esto puede ser debido a que su sonido es parecido, aunque su significado es muy diferente como se verá a continuación.

 La expresión cuanto menos alude a cantidad y se utiliza en aquellos casos en los cuales dos elementos de una misma frase están relacionados entre sí, de tal forma que si varía la cantidad de uno de ellos, también varía la del otro. Por ejemplo, podemos decir “Cuanto menos estudies, menos posibilidades de aprobar tendrás”.

Por otro lado, cuando menos es la expresión correcta para indicar “por lo menos” o “como mínimo”, de forma que podemos usarla como en el siguiente ejemplo: “Tuvo una actitud, cuando menos poco apropiada, ante sus padres”.

Por otra parte, en algunos países de América se ha extendido el empleo de la expresión entre menos como equivalente de cuanto menos, y aunque no se considera propiamente un uso culto, no debe rechazarse. En cambio, no es admisible el uso de contra menos para sustituir la expresión adecuada cuanto menos.